eolapaz.es
Letras
Libros, literatura, pensamiento

 | REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |
  | Libros | Lengua | Literatura| Pensamiento | Biografias | Temas | Actividades | Ayudas | actualizado Domingo, 20 Mayo, 2012


eolapaz wiki

 

 

 

 

El realismo cántabro
Literatura

En el dia de las letras cántabras, un grupo de compañeros de secundaria nos recuerdan los nombres y la obra de algunos de los representantes de la novela realista.

 

Garcilaso
Amanda Fernandez

Nacido en Toledo en torno a 1501. Descendiente de Iñigo López de Mendoza, Marques de Santillana, quedo huérfano muy pequeño, siendo educado en al corte, donde conocería a su gran amigo Juan Boscán.

 

Tratando de entender a Jünger
Irma Calle

Decidí hacer este trabajo sobre Ernst Jünger con la seguridad de que hablar sobre él iba a ser algo difícil. Sé que me queda grande, pero me gusta pensar que algún día seré capaz de entenderlo más y mejor de lo que ya he comenzado a hacerlo. Este alemán es un personaje especialmente intenso, polémico, polifacético y complicado.

 

El hermano gemelo de Mark Twain
Irma Calle


“El arte de vivir consiste en que hasta los sepultureros lamenten tu muerte” esto dijo Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain. Ahora que se cumplen 100 años de su muerte, es un buen momento para acordarnos de él

 

El mundo de Lovecraft
Leyre Garcia, Natalia Hoyuela


Howard Phillips Lovecraft fue un famoso escritor de libros de terror que nació en Providence (Rhode Island, EEUU) el 20 de Agosto de 1890. Se le considera un gran representante del género del terror ya que se dedicó a cambiar la atmósfera de las historias y la forma de narrarlas, acercándolas más a la ciencia ficción.

 

Miguel Hernandez
Lázaro y Tusón




Un recuerdo de su obra y sus valores y una selección de sus versos más imprescindibles.

 

Mario Vargas Llosa
José Luis Aparicio


Nos acercamos hoy a uno de los más grandes escritores, en cualquier idioma. Un autor en el que se percibe una gran complejidad técnica, con superposiciones de acciones, personajes y tiempos, cono monólogos interiores y un gran repertorio de técnicas narrativas. Pero sin que eso sea un artificio, sino que potencia una intensa impresión de realidad. Un doble camino, el de realidades brutales y experimentación formal, que ahora ha sido recompensado con el nobel de literatura. Nos acercamos hoy a su trayectoria, con especial mención a su relación con el indigenismo.

 

Ismail Kadaré
E. Balbás



Los premios Príncipe de Asturias han reconocido este año la obra literaria de Ismail Kadaré, uno de los más impactante y creativos escritores europeos del siglo XX.

La lengua árabe
eolapaz.com


El árabe es uno de los idiomas más hablados del mundo. Es una lengua semítica, dentro de las lenguas afroasiáticas, por lo que está estrechamente emparentado con el hebreo o el maltés. La literatura en árabe comenzó a existir en el siglo VI. Es originario de la península arábiga.

 

La literatura del siglo XV
Literatura

En el dia de las letras cántabras, un grupo de compañeros de bachillerato nos explican como la literatura de Cantabria en los inicios del renacimientolos.

 

Josep Benet
Javier Trueba

El historiador, político y editor Josep Benet i Morell, leridano de origen, está considerado uno de los intelectuales catalanes más comprometidos con la recuperación de las libertades en nuestro país a lo largo del siglo XX, hecho que tuvo, entre otros reconocimientos, el de ser el senador más votado de España en las primeras elecciones de nuestra actual democracia.

 

Laura Gallego
María Jiménez


Se ha convertido, por derecho propio, en una de las figuras de la literatura española actual, pese a su juventud. Todo un mundo de fantasias y sensaciones nacen en sus libros, lo que ha llevado a algunos a compararle con la "madre" de Harry Potter.

 

El complejo de Edipo
Jezabel Padrón


Es uno de los mitos griegos más importantes y comienza con el simple dato de que Edipo era el hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Cuando este nació, el oráculo de Delfos le auguró a su padre que iba a ser asesinado por su propio hijo y que además se desposaría con su esposa

 
León Tolstoi
Calle, Ordoñez, Urbistosdo, Pelencia, Portilla, Alonso, Calleja


No solo le recordamos como un escritor sublime, si no como un hombre modreno, un adelantado a su tiempo que defendio con valor la lucha contra la injusticia y la denuncia de las desigualdades.
 

Francisco Ayala
Thelma Weyden


De nada valen grandes logros de la humanidad si no hay quien mire en su interior para verificar que son humanos. Lo otro son fuegos de artificio. Ese fue el papel de Francisco Ayala, y el de los que como él dedican su vida a escribir y reflexionar.

 

José Saramago
Íñigo Gómez Zubeldia



Como su obra, José Saramago era un hombre muy polifacético con infinidad de sabiduría demostrado en su puño y letra. Unido al periodismo con los tres factores presentes (pobreza, poesía y novela) se dictaminará la unión entre la preocupación de la sociedad y su exigencia estética que ha resaltado la obra del único Premio Nobel de lengua portuguesa hasta nuestros días.

 
Miguel Delibes
Carolina Gutierrez



Quizá por encima de su obra, de una calidad e importancia innegable como custodia del castellano, ha destacado en Miguel Delibes su defensa, con su propio ejemplo, de una forma de vida y humanidad. Sencilla, serenamente reivindicativa, sensata y defensora del equilibrio entre el hombre y la naturaleza a la que pertenece.
 



José Emilio Pacheco

Goyo Gómez



El totem antropológico
Goyo Gómez Ramos

 



Juegos literarios
Literatura

En el dia de las letras cántabras te presentamos una sencilla actividad para que averigues de los autores literarios de nuestra comunidad.

 

 

 

Sábato, de heroes y tumbas
Jose Luis Almansa


Cuando en el pasado enero Aldo Sessa le retrató, tal cual veis, sentado, relajado, distante, indefenso e implorante, el fin de la vida ya le rondaba, y eso que en su barrio bonaerense de Rojas, nació aquello de “99 años no es nada”, pero la centuria si, y se resistió a padecerla.

 

La Generación Nocilla
Ernesto Diez Oti




Basado su nombre en uan canción de Siniestro Total, y representados para el gran público por Fernandez Mallo, hoy os presentamos a un destacado grupo de escritores nacido en los 70 y 80, la generación Nocilla.

 

Lengua castellana
Departamento de lengua castellana
Bachillerato Sagrados Corazones


Materiales de estudio para el trabajo de textos en tres campos:

La cohesión de textos
Léxico
Semántica
Oraciones subordinadas sustantivas
 

Becquer poético

Becquer, rima 4
Becquer, rima 7
Becquer, rima 11
Becquer, rima 13
Becquer, rima 15
Becquer, rima 24
Becquer, rima 30
Becquer, rima 41
Becquer, rima 53
Becquer, rima 61
Becquer, rima 66
Becquer, rima 73





 

 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


eolapaz.es © 2011

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores