| REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |
actualizado 11.12.11


eolapaz
.es


La cuenta de perdidas y ganancias
La lay del marketing
 

 

 

Participa en nuestra zona wiki

 

TEMAS DE AMPLIACION DE ECONOMIA
El euribor

Elena Rios - Estudiante de bachillerato, Valladolid

 

Esta semana hemos visto como el euribor bajaba un escalon, en un intento, por parte del BCE de, recirtando los ipos, estimular el mercadio de prestamos entre los bancos y desde estos al resto de la economia y facilitar así la inversión y el crecimiento, sin el cual, cualquier ajuste va a ser imposible.
Por ejemplo, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50% sobre el euribor contratada hace un año las cuotas que se revisen anualmente bajaran de los 800 a los 853 euros, auque no de manera inmediata, lo que representa un sobre coste anual de más de 600 euros.
Sin embargo, pese a esta bajada de tipos, esta por ver que se traslade este hecho al mercado doméstico de créditos. Uno de los factores que influyen es la elevación de las hipotecas es la morosidad de familias y empresas con las entidades financieras. Como cualquier otro producto, el dinero eleva su precio al escasear, cosa que ocurre cuando los prestamos no se devuelven, cuando el riesgo de devolución es mayor, cuando no exiete confianza entre las entidades y los estados o cuando los estados reducen la masa monetaria para controlar la inflación, cosa, que no ocurre en estos momentos.

Pero, ¿que es el euribor?.
Euribor es un acrónimo de "European Interbank Offered Rate", o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Todas las entidades financieras se prestan dinero en un mercado exclusivo denominado interbancario. El valor general de los tipos de ese mercado se calcula mediante la media de intereses de prestamo entre los 64 principales bancos de la zona euro. Si los bancos obtienen dinero a ese coste, el precio al que ellos lo prestan a su vez le supera, a fin de obtener así una ganancia, de ahí su importancia.
Existen varios euribor, pues los intereses internos entre bancos varían de pendiendo el plazo de devolución, que puede ser a un día, una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.
Su valor se actualiza diariamente y en España se anuncia públicamente en el BOE.
El Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. Los tipos de referencia locales, como por ejemplo el Pibor de París o el Fibor de Frankfurt, se juntaron al Euribor el 1 de enero de 1999. En el caso de España, el Euribor sustituyó al Mibor a raíz del traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.
El cálculo y publicación del valor del Euribor se realiza todos los días laborables por la agencia Reuters, de acuerdo al siguiente proceso:
Diariamente se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales antes de las 10:45 a.m. Para ello, Reuters genera en su sistema una página privada que solamente puede visitar el banco y el personal encargado de realizar el cálculo. De 10:45 a.m. a 11:00 a.m. los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.
A las 11:00 a.m. , Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.
Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.
El histórico de datos del Euribor puede conseguirse en las páginas 47860-47866 (EURIBORRECAP01/EURIBORRECAP08) del sistema Reuters por un periodo de un mes, o consultarse en la página del euribor

 

 

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.
Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

¿Y tu que opinas?

Aprender es compartir, añade información a este artículo, opina y valora el trabajo de sus autores, de forma constructiva y respetuosa, regístrate para participar

 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


eolapaz.es © 2011

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores