| REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |

 

Universidad

 Info & enlaces
 Universidades
 Carreras
 Selectividad
 Matriculas
 Documentación
 Notas de corte

Modulos

 Formacion profesional
 Grado Medio
 Grado Superior

Orientación

 Tutoria
 Como estudiar
 Como elegir
 Formación y empleo

Servicios

 Residencias
 Becas
 Blog de estudiantes
 Foros
 Wiki
 Reportajes y noticias
 Otras utilidades y servicios

Secretaria

 Calendario y agenda
 Programaciones
 Gestión académica

 


Comparte este contenido en las redes

facebook recibir rss twitter meneame
fresqui delicious technorati wikio
digg blinklist live spaces google bookmarks
msn report seguir blog
Publicar en MySpace Linkedin
Corrige este artículo
   

 

 

 

  Universidades > carreras
 

Grado en Bioquímica

Consulta aqui donde estudiar este grado

Accede aqui al directorio de universidades y sus enlaces

Es una de las novedades del sistema educativo de estos últimos años. Nación como una especialización de las ciencias biosanitarias, como segundo o tercer ciclo de carreras como medicina o biología, pero atendiendo a las necesidades de la ciencia médica y de la industria químico – farmacéutica, se ha convertido en la actualidad en un grado con entidad propia, que se va a implantar en la muchos campus españoles en sus tres modalidades actuales, bioquímica, bioquímica molecular y biomedicina. Por tanto, el grado pretende formar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para poder entender y generar nuevos conocimientos, des del punto de vista molecular, sobre los procesos de transformación, tanto energéticos como informacionales, que los seres vivos llevan a cabo para realizar sus funciones propias, estando estos especialistas orientados a hacia la actividad biomédica centrada en las aplicaciones de las Tecnologías Bioquímicas a la Medicina y la investigación biomédica. El diseño curricular del Grado permitirá aprender la naturaleza, estructura y organización de los diferentes biomoléculas, y las reacciones químicas de transformación que tienen lugar en los organismos vivos. Los estudiantes aprenderán las rutas metabólicas y los sistemas moleculares de transferencia de energía, información y la regulación integrada de dichos procesos, siendo capaces de usar los métodos y técnicas para evaluarlos y comprender la funcionalidad de tejidos, órganos y sistemas, tanto en estado normal o de salud, como patológico.


Así un Graduado/a en Bioquímica y Biología Molecular tiene que:


• Ser capaz de evaluar los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico, así como desarrollar una clara percepción de situaciones que, siendo diferentes, muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
• Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentalización y los métodos experimentales más utilizados. Además tiene que ser capaz de realizar experimentos y/o diseñar aplicaciones de forma independiente, y describir, cuantificar, analizar y evaluar críticamente los resultados obtenidos.
• Familiarizarse con la literatura científica y técnica de su área. Percibir claramente los adelantos actuales y los posibles desarrollos futuros.
• Apreciar claramente las implicaciones éticas, sociales, económicas y ambientales de la actividad profesional de su área de trabajo.
• Ser capaz de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, y a un público no especializado.
En los tres casos hablamos de un grado que busca formar especialistas en el estudio de la vida a escala molecular.
• Su desarrollo como grado universitario viene de la mano de su necesidad ante los continuos adelantos que se producen en el conocimiento del funcionamiento molecular de los seres vivos, convirtiéndose en uno de los principales exponentes de lo que se conoce como economía basada en el conocimiento. El bioquimico por tanto aprende para aplicar este conocimiento para resolver necesidades globales relacionadas con la salud, el envejecimiento, la alimentación, el medio ambiente y el crecimiento sostenible, entre otras. Una persona que haya cursado un Grado de Bioquímica tiene un ámbito bastante amplio, ya que puede trabajar con plantas, animales, virus o bacterias, así como en aspectos aplicados a la medicina, producción de fármacos, ciencia forense, alimentos y nutrición, biotecnología ambiental, etc.


El título abarca 4 años (en algunos lugares se accede tras concluir el primer ciclo de otro grado universitario de biosanitaras), y consta de 240 ECTS de los cuales son


60 básicos
123 obligatorios
12 de trabajo de fin de grado
18 de prácticas externas

En la actualidad las dos especialidades más demandadas por los universitarios son

• Nutrición Molecular: el objetivo de la intensificación es profundizar en aspectos relacionados con la nutrición en su vertiente molecular, aspectos que deberán estar introducidos en la asignatura de tercer curso de Bioquímica de la Nutrición. Así, se estudian las funciones bioquímicas, metabólicas, fisiológicas y epigenéticas de los nutrientes y componentes no-nutritivos de los alimentos, las sinergias entre dieta, salud y susceptibilidad a las enfermedades, la interacción genoma-nutriente, incluyendo tanto el papel de los nutrientes y componentes no-nutritivos de los alimentos en la regulación de la estructura y expresión del genoma (nutrigenómica) como el papel de las variaciones génicas individuales en el requerimiento de nutrientes (nutrigenética).


• Bioquímica Clínica y Forense: en esta intensificación se aplicarán los conocimientos de la Bioquímica básica y la Biología Molecular al diagnóstico médico, seguimiento, prevención e investigación de la enfermedad, así como en el análisis forense, con especial atención a la patología molecular, la variabilidad genética humana, y o otros aspectos de la genética y epigenómica humana, inmunología y microbiología.

Para estudiar este grado, todas las universidades coinciden en que el perfil de alumno más decuado es el de un alumno con conocimientos sólidos de las materias básicas de la titulación (Química, Matemáticas y Física) y especialmente, de Biología. De otra, se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un nivel básico de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y de informática (ten en cuenta que en las universidades de comunidades con lengua propia debes tener un domino, oral y escrito de la lengua oficial de esa zona).

En general los requisitos recomendables para estudiar el grado son

• Entender y aplicar los conocimientos básicos de física, matemáticas y química a la Bioquímica y Biología Molecular.
• Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos.
• Tener un conocimiento avanzado de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación.
• Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico.
• Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología molecular.
• Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad.
• Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicas: genómicas, transcriptómics, proteómicas, metabolómicas, taxonómicas y otras, así como de datos bibliográficos, y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas.
• Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar.
• Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas.
• Apreciar la complejidad y diversidad de los organismos a través del estudio de sus moléculas, células y procesos fisiológicos, su genética y evolución.
• Ser capaz de apreciar la potencialidad y la velocidad de los cambio en Bioquímica.
• Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico incluyendo la seguridad, manipulación y eliminación de residuos y registro anotado de actividades.
• Aplicar conocimientos moleculares a la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo.
• Describir la forma que los seres vivos extraen, transforman y utilizan la energía de su entorno.

 


Muy importantes son las practicas externas lo que permite a los alumnos un primer contacto con el ámbito laboral con el objetivo de potenciar la obtención de empleo y ofrecer la posibilidad de trabajar en empresas e instituciones públicas o privadas del ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular, en un marco de colaboración establecido mediante convenios específicos entre la universidad y las empresas e instituciones. En esta materia se contempla una doble avaluación de las competencias, tanto por parte del tutor designado por la empresa o institución como por el profesor/a responsable de la materia.
Objetivos

Y tambien muy importante es el trabajo de fin de Grado el alumno deberá demostrar haber integrada las habilidades y competencias asociadas al título mediante la realización, presentación y defensa de un trabajo aplicado. Del trabajo de fin de Grado se valorará tanto el contenido en si mismo como la estructura (definición de objetivos, introducción y/o justificación, parte experimental, análisis y discusión de resultados, conclusiones y bibliografía), así como la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado.
Los tipos de proyectos pueden ser:
• Proyecto de investigación o desarrollo experimental.
• Proyecto de investigación o desarrollo bioinformática.
• Proyecto bibliográfico.
• Proyectos docentes.


Salidas profesionales

Hay ciertos campos que por ley estan reservados hoy para un bioquimico, como son

ACTIVIDADES RESERVADAS AL TÍTULO DE BIOQUÍMICO

A los efectos del ejercicio de la actividad profesional del Bioquímico en organismos e Instituciones Públicas y Privadas y en virtud del interés público, su capacitación académica lo habilita para:

1) Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos, y a la preservación de su salud. Realizar e interpretar análisis bromatológicos, toxicológicos y de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental. Comprende desde la etapa preanalítica, incluyendo la toma de muestra, hasta la interpretación de los resultados. Para el caso de toma de muestras en humanos incluye punción venosa y en cavidades naturales.
2) Realizar análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos. Biológicos, microbiológicos, inmunológicos, de biología molecular y genéticos, en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, alimentos dietéticos, nutrientes y tóxicos.
3) Ser el profesional responsable para ejercer la Dirección técnica de laboratorios de análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos forense, legal y elaboración y control de reactivos de diagnóstico, banco de sangre, productos y materiales biomédicos y análisis ambientales.
4) Integrar el plantel profesional encargado del control y producción por métodos físicos, químicos, biológicos y biotecnológicos, de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales a ellos vinculados.
5) Integrar el personal científico y técnico de establecimientos, institutos o laboratorios relacionados con la Industria Farmoquímica, Farmacéutica y Alimentaria en las áreas de su competencia.
6) Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos y de química legal y forense.
7) Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en Organismos Públicos, Privados, Nacionales e Internacionales, que entiendan en el control de gestión y demás problemas de su competencia.
8) Asesorar en el proyecto e instalación de laboratorios de análisis bioquímicos e intervenir en la fijación de normas para su instalación en el ámbito público y privado. Asesorar y participar en la Acreditación y Categorización de Laboratorios públicos y privados de alta, media y baja complejidad, relacionados con la Bioquímica tanto públicos como privados.
9) Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas, de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y de control ambiental.
10) Establecer y ejecutar normas referidas a tareas relacionadas con el ejercicio de la Bioquímica, en particular el estudio, planificación y resolución de problemas del área de la salud.
11) Intervenir en la redacción de los Códigos y Reglamentos y de todo texto legal relacionado a la actividad bioquímica.
12) Actuar en equipos de salud en la planificación, ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias.
13) Participar en actividades académicas en Universidades públicas y privadas, Provinciales, Nacionales e Internacionales y en otros organismos públicos y privados.
14) Ejercer el contralor profesional Bioquímico en los distintos establecimientos u organismos públicos, privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
15) Acceder a la Carrera de Salud Pública y a los cargos directivos de Establecimientos Asistenciales en el orden municipal, provincial, nacional y privado y de los organismos de Administración de Salud


Por ello, las salidas profesionales son


• Investigador en universidades, centros de investigación públicos y privados, y departamentos de I+D+I de empresas del sector farmacéutico, químico, alimenticio, sanitario y cosmético.
• Técnico en empresas desarrollando aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en el sector alimenticio, químico, cosmético, farmacéutico o sanitario.
• Técnico de laboratorio realizando estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico.
• Técnico de producción y desarrollo de nuevos productos.
• Técnico de tratamientos de aguas y de valoración de residuos.
• Docente en secundaria, formación profesional, escuelas técnicas y universidades, previa realización de un Master específico o otros requisitos establecidos.
• Funcionario en administraciones públicas.
• Consultor.
• Técnico comercial en empresas biotecnológicas y el sector biosanitario (análisis clínico, diagnóstico molecular, desarrollo y seguimiento de nuevas terapias).

Asignaturas


El Bioquímico es el Profesional del equipo de Salud de referencia para asumir con idoneidad la realización e interpretación de los análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y los referentes a la detección y control de la contaminación del ambiente y de todo aquello que se relaciona con los seres vivos, desarrollo de metodologías de diagnóstico. Para ello cuenta con una sólida preparación en las disciplinas básicas tales como Matemática, Física, Química (General, Inorgánica, Orgánica, y Analítica), Fisicoquímica General y Biológica, Biología Celular, Histología, Anatomía y Fisiología Humana, y disciplinas específicas tales como: Química Biológica (General, Humana y Vegetal), Fisiopatología, Genética y Biología Molecular, Farmacología, Inmunoquímica, Inmunología General y Clínica, Radioquímica, Nutrición, Bromatología General y Aplicada, Toxicología y Química Legal, Microbiología General y Aplicada (Bacteriología, Micología, Virología y Parasitología), Biotecnología, Bioquímica Clínica, Hematología, Hemostasia, Endocrinología, Citología, Inmunohematología.
Por todo ello, la realización de masters y cursos pos grado se antoja muy necesario