| REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |

 

Universidad

 Info & enlaces
 Universidades
 Carreras
 Selectividad
 Matriculas
 Documentación
 Notas de corte

Modulos

 Formacion profesional
 Grado Medio
 Grado Superior

Orientación

 Tutoria
 Como estudiar
 Como elegir
 Formación y empleo

Servicios

 Residencias
 Becas
 Blog de estudiantes
 Foros
 Wiki
 Reportajes y noticias
 Otras utilidades y servicios

Secretaria

 Calendario y agenda
 Programaciones
 Gestión académica

 


Comparte este contenido en las redes

facebook recibir rss twitter meneame
fresqui delicious technorati wikio
digg blinklist live spaces google bookmarks
msn report seguir blog
Publicar en MySpace Linkedin
Corrige este artículo
   

 

 

 

 

Creative Commons License

  Universidad > Como elegir > COMO ELEGIR UNA CARRERA
 

Estas en la sección de orientación e información para estudiantes de www.eolapaz.com

 


Como elegir mi carrera con Desarrollarme.com
Lucia Mangas, estudiante de psicologia, Barcelona

Terminado el bachillerato, o incluso despues de titular en un módulo superior muchos os preguntareis sobre que grado universitario elegir, como orientar el futuro en formación y trabajo.
Una buena manera de evitar en lo posible las equivocaciones, y cerciorarse que la elección es correcta se basa en recibir apoyo, en escuchar a los que te rodean, en reflexionar, dejando de lado criterios poco solventes, como basar la elección en la ciudad a donde ir, o la proximidad a amigos. Y, sobre todo, buscar información.
Tras ello, o durante ello, hay ciertas preguntas que todos debemos respondernos con sinceridad, preguntas relacionadas con nuestra capacidad de autoncrol, resistencia, constancia, tenacidad, organización, supervivencia fuera del hogar, establecimiento de nuevas relaciones, adaptación al medio, y tipo de intelegencia predominante en nosotros (emocional, abstractiva, lógica...)

Si bien no existe una respuesta definitiva que nos proporcione esa certeza, sí encontramos algunos recursos que pueden colaborar a que la decisión sea informada, prudente y más sencilla:

Autoconocimiento: es tener la capacidad de conocerse a uno mismo, con todos los aspectos que esto implica (conocer los propios intereses, preferencias, aptitudes, potencialidades, necesidades, expectativas, habilidades, etc.). En reiteradas ocasiones, la incertidumbre respecto a lo vocacional está íntimamente relacionada con la incertidumbre respecto a lo personal. Es importante destacar que, precisamente la adolescencia, es una etapa de constantes cambios y de autodescubrimiento, por lo cual es todo un desafío sentirse seguros y confiados respecto a las elecciones que se realizan. Para este aspecto en particular, entonces, podés recurrir a la ayuda de un profesional del área de la psicología.

Conocimiento sobre las distintas carreras e instituciones: esto incluye un conocimiento real y concreto de la carrera, a través de información sobre los planes de estudio, carga horaria de la cursada, cantidad de materias, modalidades de examen, duración de la carrera, opciones de instituciones donde estudiarla, requisitos, etc. Aunque ya sepas en qué universidad te gustaría estudiar, siempre es bueno tener una visión amplia y, antes de inscribirse, recolectar información sobre otras universidades y visitarlas. Sobre este punto, existen numerosas opciones de consulta, tales como las guías de carreras.

Conocimiento de la realidad: este último punto es, quizá, el más difícil de lograr. Te recomendamos conversar con estudiantes y profesionales de la/s carrera/s de interés, que puedan compartir sus experiencias y aconsejarte. Si bien cada uno tendrá un punto de vista diferente, según lo que ha vivido, todos te ayudarán a formar un concepto más amplio y práctico sobre lo que te interesa.Nuestros procesos de orientación vocacional personalizada suelen ser muy efectivos en la integración de estos tres puntos; fundamentalmente orientándote en tu camino del “cómo” escoger.
En conclusión, en un primer acercamiento a la elección de tu futuro educativo, te sugerimos concentrarte en estos tres puntos y pensar cuál de ellos creés que sería bueno reforzar. A partir de allí, sabrás dónde acudir para que tu decisión sea la mejor decisión que podrías tomar.

Para conseguir descubrir todo ellos, una buena recomendación es desarrollarme.com, un portal desde el que puedes acceder a un buen número de test sobre distintos aspectos que pueden interesarte para orientar tu futuro académico y profesional. La página es argentina y, lógicamente, en algunos aspectos se aprecia, pero creo que es muy útil. Además de los numerosos tests -unos relacionados con los estudios y otros con el desempeño profesional- os sugiero que echéis un vistazo a todo lo que os ofrece el portal, que en resumen propone

o Test Vocacional – Carreras acordes a mi personalidad
o Test de Ámbito Preferencial
o Estudios: ¿Cómo organizar mi tiempo eficientemente?
o Enunciado de misión personal
o Prioridades en mi vida
o Habilidades que me caracterizan
o Escucha activa y comunicación
o Independiente: ¿ser mi propio jefe?
o Estilo: ¿Cuáles son mis tendencias naturales de comportamiento?
No es preciso registrarse para realizar las pruebas, aunque sólo es posible guardar los resultados si te has registrado previamente.

 

Información obtenida de http://iesnorbabachillerato.wordpress.com y www.desarrollarme.com

 

 

 

Dejanos aqui tu opinión

Comparte con nosotros tu opinión y tu información. Te rogamos que lo hagas de forma razonada y respetuosa. Esta web permite los comentarios sin ser usuario registrado, pero te sugerimos que te identifiques, como una forma de crear comunidad y compartir ideas. En el menu de la derecha tienes otros espacios de eolapaz donde opinar, mostrar y compartir información y compartir tus inquietudes, como los foros o la wiki.