| REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |

 

Universidad

 Info & enlaces
 Universidades
 Carreras
 Selectividad
 Matriculas
 Notas de corte

Modulos

 Formacion profesional
 Grado Medio
 Grado Superior

Orientación

 Tutoria y participación
 Como estudiar
 Como elegir
 Formación y empleo

Servicios

 Residencias
 Becas
 Blog de estudiantes
 Foros
 Wiki
 Reportajes y noticias
 Otras utilidades y servicios

Secretaria

 Calendario y agenda
 Gestión académica

 


Comparte este contenido en las redes

facebook recibir rss twitter meneame
fresqui delicious technorati wikio
digg blinklist live spaces google bookmarks
msn report seguir blog
Publicar en MySpace Linkedin
Corrige este artículo
   

 

 

 

  Universidad > PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
editado Domingo, 20 Febrero, 2011 18:41
..

Bolonia no arranca
Los estudiantes de Santander estallan ante la falta de compromiso de muchos profesores con la reforma

Creative Commons License Delegación de estudiantes de Filosofia y letras.
UC - Santander

 

 

Más de cien estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se reunieron el pasado Miércoles alarmados por la inminente reforma del calendario académico en el cuál los exámenes de septiembre se adelantarían a julio. A pesar de que el Vicerrectorado de Ordenación académica de la Universidad de Cantabria ha aceptado retrasar la puesta en marcha de este nuevo calendario, los estudiantes han preferido aprovechar la asamblea organizada con anterioridad por la Delegación de Alumnos del centro.
En esta asamblea los representantes de estudiantes han explicado el porqué del cambio y las posturas tomadas por parte del Consejo de Estudiantes (CEUC) y del equipo rectoral. Pero el tema de fondo y la susceptibilidad de los estudiantes no son sólo los calendarios académicos sino la fallida puesta en marcha de las nuevas metodologías derivadas del Proceso de Bolonia.
¿Pero qué es lo que realmente denuncian los estudiantes? Para empezar atacan la línea de flotación de puesta en marcha de las nuevas metodologías docente. “La evaluación continua no se está produciendo”. “Nuestro esfuerzo diario, los trabajos, prácticas, etc. sirven para cumplir el expediente, no para evaluarnos seriamente. Los profesores tienen que ser consecuentes y centrar la evaluación en nuestro trabajo, en nuestro esfuerzo diario”. El problema es que, según los estudiantes, esto no está sucediendo así. Muchos profesores no están comprometidos con la reforma y estudiar se convierte en un proceso surrealista, trabajando para aparentar un modelo docente que no es tal. Ante este panorama los estudiantes muestran su rechazo frontal al cambio del calendario académico, insostenible si realmente no se da un cambio real en el día a día en el aula.

 

 


Las autoridades académicas deben actuar


El disgusto es generalizado cuando se ha tratado el papel de las autoridades académicas en toda la reforma. Impulsándola por un lado pero sin posibilidad de maniobrar a la hora de hacerla realidad. “¿Qué pasa cuando denunciamos una situación insostenible?”, comentan los estudiantes, “nada”. A pesar de que insisten en que no son ellos sino los responsables académicos, los que tienen que tomar cartas en el asunto, la Asamblea ha acordado hacer un esfuerzo para señalar los incumplimientos del plan docente, las incongruencias y, en definitiva, todo lo que no acaba de arrancar.
Por último, la Asamblea ha convocado a través de la Delegación de Alumnos una concentración en la entrada del Edificio Inter facultativo, el próximo martes de 11:50 a 12:10, bajo el lema “Nuestro Esfuerzo Diario se merece una evaluación continua” Con ella los estudiantes pretenden exigir el cumplimiento efectivo de las nuevas metodologías docentes prometidas y, a su vez, no perder clase. “Porque para eso estamos en la universidad, para aprender, no para que nos mareen”.

 

Dejanos aqui tu opinión

Comparte con nosotros tu opinión y tu información. Te rogamos que lo hagas de forma razonada y respetuosa. Esta web permite los comentarios sin ser usuario registrado, pero te sugerimos que te identifiques, como una forma de crear comunidad y compartir ideas. Tienes otros espacios de eolapaz donde opinar, mostrar y compartir información y compartir tus inquietudes, como los foros o la wiki.