eolapaz.es
Hª de ESPAÑA
Textos

 | REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |
  | TEXTOS de Historia de España |
actualizado Domingo, 6 Diciembre, 2009


Relacionado
 
Tema 14. Carlos I
Tema 15. Felipe II
Resuelto 14. Carlos I

 

Temas
  Temas
  Básico
Textos
  Técnica
  PAU
  Trabajo
  Resueltos
Selectividad
  Normas
  Textos
  Teoria
  Vocabulario
Ayudas
  Diccionario
  Actividades
  Materiales
Menu
  Eolapaz.es
  Eolapaz.com
  Estudiantes
  Economia
  Historia
  Geografia
  Arte
  Ciencias
  Letras
Portada

 

Participa en nuestra zona wiki

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTOS DE HISTORIA DE ESPAÑA
14. Carlos I, la España imperial

Introducción
eolapaz.es


Estos son textos para practicar la técnica de comentario y analisis. No estan incluidos en el temario de PAU, pero si en el de segundo de bachiller.

 

Texto 14.1.
Las reivindicaciones de los comuneros

El reino está alterado, el rey desacatado, el pueblo levantado. Si vosotros [los comuneros] queréis olvidar algo de vuestro enojo y los gobernadores perder algo de su derecho, yo lo doy todo por acabado, porque en las guerras civiles más pelean los hombres por la opinión que toman que por la razón que tienen [...]. Y porque no parezca que los gobernadores no desean el bien del reino, quiero ahora aquí mostrar lo que quieren hacer. Lo primero que prometen es que nunca que salga Su Majestad del reino se pondrá gobernador en Castilla que no sea castellano [...]. Que todas las dignidades, tenencias y oficios del reino se darán a naturales y no a extranjeros. Que las rentas reales se encabezarán en un honesto arrendamiento, de manera que las ciudades ganen bien y la Corona real no pierda mucho [...]. Que Su Majestad mandará reformar su casa y cercenar los gastos, atento a que los desordenados gastos acarrean nuevos tributos. Que, por extrema necesidad que tenga, el rey no sacará ningún dinero de estos reinos para llevar a Flandes, ni a Alemania, ni a Italia, atento a que pronto paran los tratos en los reinos en que no hay dineros.
También prometen que no permitirá el rey que hierro de Vizcaya, alumbres de Murcia, vituallas de Andalucía ni sacas de Burgos se carguen en naos extranjeras sino de Vizcaya y de Galicia, atento a que los extranjeros no puedan robar y los naturales tengan con qué ganar de comer. Que su majestad no dará castillo roquero, casa fuerte, puente, puertas, torre si no fuere a hidalgos llanos y abonados, y no a caballeros poderosos que, en tiempos revoltosos, se puedan alzar con ellos. Que el rey no dará cédulas para sacar pan de Campos para Portugal ni de La Mancha para Valencia, atento a que muchas veces el poderlo llevar allá lo hace encarecer acá.
Y también prometen que el rey mandará reformar los trajes, tasar los casamientos, dar ley a los convites, reformar los monasterios, visitar las chancillerías, reparar las fortalezas y fortificar las fronteras, atento a que en todas estas cosas hay necesidad de reformación y aún de corrección.

Fray Antonio de Guevara (1480-1545), Epístolas familiares, n° LVIII

 

Texto 14.2
Las instrucciones de Augsburgo
[Texto resuelto. Consulta el analisis y clasificación]

Y en cuanto al Papa presente, Paulo III, ya sabeis como se ha habido conmigo, y señaladamente como ha malcumplido lo capitulado por esta última guerra, y dejandome en ella, y la poca voluntad que ha mostrado y muestra a las cosas públicas de la Cristiandad, y especialmente en las referentes a la celebración del Concilio. Mas con todo esto que ha pasado, os ruego que, teniendo mas respeto al lugar y dignidda que el propio Papa tiene a sus obras, le tengais todo el tiempo que viva el debido respeto y acatamiento.
Cuanto a Francia, yo he hecho siempre todo lo que se ha podido desde que comence a reinar, por vivir en paz con el rey Francisco difunto, aceptando muchas buenas obras, paces y tratados, los cuales ellos nunca han guardado ,como es notorio, salvo por el tiempo en que no ha podido afrontar guerra o ha querido esperar la mejor y mas favorable oportunidad para ella y dañarme de forma disimulada. Y por cuanto se entiende que el rey actual no quiere aceptar ni respetar los tratados firmados entre su padre y yo, y que querria, sin ratficarlos, emprender nuevos tratados con el fin de modificarlos y cambiar las renuncias hechas a los territorios de Napoles y Sicilia y a los estados de Artois, Falndes y Tornay, y el Ducado de Milan, entre otras contenidas en los tratados de Madrid, Cambray y Crepy, os debeis reafirmar en que tales renuncias queden en cualquier tratado siempre expresadas en su ser y fuerza, y no ceder en ninguno de estos aspectos , pues os asiste la fuerza y la razón.
Tened cuidado de tener amistad con los ingleses, y de guardar y respetar los Tratados hechos entre el padre del actual rey y yo, por que esto me importa y a todos nuestros reinos y señorios, y servira tambien para aislara los franceses, los cuales tienen muchos problemas con los ingleses.

Instrucciones de Augsburgo. Corpus documental de Carlos V. Recogido por Manuel Fernandez Alvarez,1975

 

 

 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


Estudiantes
Formación profesional, universidad, tutoria, secretaria, residencias ...

Economía

Textos, problemas, apuntes, diccionarios ...

universal

Temás, apuntes, textos comentados ...

Eolapaz. com

Revista estudiantil de recursos actualidad y opinión
eolapaz.es © 2009

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores