eolapaz.es
Hª de ESPAÑA
TEXTO RESUELTO

 | REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |
  | TEXTOS de Historia de España |
actualizado Viernes, 19 Marzo, 2010


Relacionado
 
La Técnica del comentario
Tema 24. El sexenio
Texto 25. El Sexenio

Tema 25. Alfonso XII

Texto PAU 4. Sandhurst

 

Temas
  Temas
  Básico
Textos
  Técnica
  PAU
  Trabajo
  Resueltos
Selectividad
  Normas
  Textos
  Teoria
  Vocabulario
Ayudas
  Diccionario
  Actividades
  Materiales
Menu
  Eolapaz.es
  Eolapaz.com
  Estudiantes
  Economia
  Historia
  Geografia
  Arte
  Ciencias
  Letras
Portada

 

Participa en nuestra zona wiki

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTOS RESUELTOS DE HISTORIA DE ESPAÑA
25. La Restauración, Alfonso XII

Introducción
eolapaz.es


Estos son textos para practicar la técnica de comentario y analisis. No estan incluidos en el temario de PAU, pero si en el de segundo de bachiller.

 

Texto RESUELTO
25.2. La constitución de 1876

[ ANALISIS Y CLASIFICACION RESUELTA]

TEXTO ORIGINAL

Art. 11º: La religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana.
No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado.

Art. 13º: Todo español tiene derecho: De emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa.
De reunirse pacíficamente.
De asociarse para los fines de la vida humana.
De dirigir peticiones individual o colectivamente al Rey, a las Cortes y a las autoridades.
El derecho de petición no podrá ejercerse por ninguna clase de fuerza armada.

Art. 18º: La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey
Art. 19º: Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.
Art. 20º: El Senado se compone:
1º De senadores por derecho propio.
2º De senadores vitalicios nombrados por la Corona.
3º De senadores elegidos por las corporaciones del estado v mayores contribuyentes en la forma que determine la ley.
El número de senadores por derecho propio y vitalicio no podrá exceder de ciento ochenta.
Este número será el de los senadores electivos.
Art. 27º: El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales, en la forma que determine la ley- Se nombrará un Diputado a lo menos por cada cincuenta mil almas de población.
Art. 28º: Los Diputados se elegirán y podrán ser " reelegidos indefinidamente por el método que determine la ley.

Art. 50º; La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior y a la seguridad del Estado en lo exterior, conforme a la Constitución y a las leyes.

Art. 75º: Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes.
En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes civiles y criminales.

Art. 82º: En cada provincia habrá una Diputación provincial, elegida en la forma que determine la ley y compuesta del número de individuos que ésta señale.
Art. 83º: Habrá en los pueblos alcaldes y ayuntamientos. Los Ayuntamientos serán nombrados por los vecinos a quienes la ley confiera este derecho".
Constitución de 1876.

Contextualización

Estamos ante un texto constitucional emanado del poder legislativo, que contiene parte de los artículos de la constitución de 1876. Su autor es en principio las cortes generales españolas, elegidas por sufragio universal masculino, en las primeras elecciones convocadas en España tras la caída de la Republica y el regreso de la monarquía en la figura de Alfonso XII. Sin embargo, las cortes poco mas hicieron que aprobar el texto, pese a que el debate existió. Este en realidad había sido propuesto por una comisión de notables reunida por Canovas y formada por antiguos miembros de las cortes de los años anteriores. Y en último caso, el texto responde claramente a l pensamiento político de Canovas y a su idea del estado: de base moderada, pero con ideas del 68 y un aire de continuidad legal con el sexenio.
El momento histórico es más favorable que el que recibió a la republica. Europa ha derrotado las iniciativas obreras y la AIT esta disuelta, en parte por las diferencias entre marxistas y anarquistas que la forman. El continente es más conservador en sintonía con España. El momento económico es mas estable y abierto al comercio y la inversión, aunque los rumores de guerra siguen en las colonias, pero pronto una oleada de acuerdos (conferencia de Berlin,etc., los sosegaran) y en los Balcanes. En España, el movimiento obrero esta desactivado, la paz a punto se conseguirse tras la derrota cantonal, carlista y cubana. Y la republica desprestigiada, con lo que la monarquía aparece para muchos como la única salvación. Alfonso XII acaba de regresar, los republicanos están en el exilio, la población apática y la administración controlada, el triunfo en las elecciones es seguro, y aun legítimo, con la ley en la mano, poco tiene que ver con la realidad compleja del país.
La intención es no transmitir una idea de ruptura, de imposición, sino de continuidad y de legítimo cambio legal, para crear un sistema que defenderá en los siguientes 55 años los intereses de la oligarquía española.

Analisis

El fragmento que aquí tenemos es enteramente dispositivo. Los temas tratados pueden agruparse en 6 grandes apartados.
El artículo 11 representa el regreso a la doctrina moderada en cuestión religiosa. Pese a las exigencias de Sagasta, líder de la oposición, el estado seria confesional, lo que se unía al nuevo concordato. Sin embargo, el sexenio esta presente en una cierta tolerancia religiosa "Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas", aunque luego se prohíbe que estas sean publicas. Es un sigo de esa mezcla de ideas, pero con predominio de las moderadas.

El articulo 13 refleja una parte de la declaración de derechos. Su estructura es muy similar a la de 1868. Sin embargo, algunos derechos serán aquí desconocidos, como la inviolabilidad de correspondencia o el de asociación. Aunque aquí no queda reflejado, el texto remite a leyes posteriores lo que permitirá el recorte de su ejercicio o a su suspensión, como ocurriría en varias ocasiones hasta 1917.

Los artículos 18 a 28 abordan el poder legislativo, que de principio va a responder al concepto de soberanía compartida. Aquí se da un importante paso atrás, al asumir el rey facultades vedadas en 1868, como la iniciativa legislativa, la sanción de leyes o el veto. Se dibuja un legislativo bicameral, que facilita el control del gobierno, dado el peculiar sistema de elección del senado, que le hace complejo y alejado de la opinión popular. Además, la última frase "según determinen las leyes", dejan al arbitrio del gobierno la elección y formación de las cámaras.

El 50 establece las pautas del ejecutivo, que queda en manos del rey, que no solo mantiene el poder propio de la legislación moderada, sino que lo incrementa con la iniciativa legislativa, el poder sobre el ejército, la inviolabilidad de su persona y el libre nombramiento y separación de sus ministros. Su facultad (aquí no presente) de suspender las cámaras le coloca en una clara superioridad respecto al legislativo.

El 75 significa reflejar un avance del sexenio, la igualdad legal y la uniformidad de las leyes. En parte el artículo esta fundamentado en la derogación de los fueros vascos, pero también en la eliminación de fueros particulares aplicables a toda la población (militares y eclesiásticos).

Finalmente, el 82 y 83 establecen la administración territorial (provincias y ayuntamientos) de una forma ambigua y remitiendo a una ley ordinaria para aclarar sus funciones y el carácter de los electores.

Comentario

Vamos a comenzar por explicar el contenido del texto, tras lo que analizaremos, época, causas y evolución del periodo
El texto pretende establecer un marco constitucional a medio camino entre el 45 y el 68, aunque establece un sistema claramente oligárquico, a través de una ley ambigua, que remite continuamente a leyes posteriores y deja abierta la puerta a la manipulación del gobierno.
El texto se basa en dos principios fundamentales: el manifiesto de Sandhurst y la constitución interna. En el primer caso pretende dar una visión de progreso, flexibilidad y dialogo, manteniendo los derechos y los procedimientos parlamentarios. En el segundo, afirma que por en cima de los distintos textos y doctrinas constitucionales están la monarquía y las cortes, instituciones que han construido España a través de su historia.
Ambas instituciones se entendió que constituían la base del poder y la legitimación del sistema, por eso se las da la mayor importancia dentro del articulado. Por ello desaparece el principio de soberanía nacional, sustituido por el compartida. Esta nueva concepción elimina las conquistas democráticas del sexenio que aparece en el texto de una forma marginal y maquillada. Pero para evitar acusaciones, la constitución surge de unas constituyentes elegidas por sufragio universal, como indicaba el sexenio, aunque elegidas con gran apatía, gran control del gobierno y gran manipulación.
El texto consagra el predominio del poder ejecutivo, como en tiempos de Isabel II de la manera que hemos explicado en el análisis. De hecho los artículos sobre el rey que aquí aparecen son los redactados por Canovas, no hubo discusión parlamentaria al tratarse de un tema ilegislable. Como explica el politólogo Jordi Sole Tura "se crea un sistema calcado al de Isabel II con predominio del monarca". A través del nombramiento del gobierno y la disolución de las cortes queda en manos del rey designar al ejecutivo, y en la de este, contando con el sufragio censitario que luego se impondría y el caciquismo el fabricar mayorías parlamentarias, que son por tanto una ficción".
Centrado el tema del texto y sus ideas, explicaremos las causas de la restauración, el marco histórico y la evolución del sistema. Como este conjunto de hechos ya están presentes en el comentario 6, solo te recuerdo lo fundamental que debes contar.

*las causas del final de la republica
*el golpe de Serrano y la manera en que regresa Alfonso XII
*Las primeras medidas de Canovas (guerras, orden público)
*Las bases del régimen (con especial énfasis en las características de la constitución
*La evolución del gobierno, el parlamento largo y el pacto de El Pardo
*El cambio económico, el renacer obrero, el nacimiento del nacionalismo y los problemas que conducirán a la crisis del 98
*La crisis del 98 y el nacimiento del regeneracionismo, que iniciara el declive del sistema en el siglo XX

 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


Estudiantes
Formación profesional, universidad, tutoria, secretaria, residencias ...

Economía

Textos, problemas, apuntes, diccionarios ...

universal

Temás, apuntes, textos comentados ...

Eolapaz. com

Revista estudiantil de recursos actualidad y opinión
eolapaz.es © 2009

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores