eolapaz.es
Hª de ESPAÑA

 | REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |
  | TEMAS de Historia de España |
actualizado Domingo, 24 Enero, 2010


Relacionado
 
Textos 21. La Guerra de Independencia
la Técnica del comentario
Texto Pau 1. Constitución de Cádiz
Básico 6. La obra legislativa de Cádiz
Ampliación. Un pueblo en armas

 

Temas
  Temas
  Básico
Textos
  Técnica
  PAU
  Trabajo
  Resueltos
Selectividad
  Normas
  Textos
  Teoria
  Vocabulario
Ayudas
  Diccionario
  Actividades
  Materiales
Menu
  Eolapaz.es
  Eolapaz.com
  Estudiantes
  Economia
  Historia
  Geografia
  Arte
  Ciencias
  Letras
Portada

 

Edita, corrige o amplia este artículo en nuestra zona wiki

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS DE AMPLIACION
El levantamiento del 2 de mayo

Temas contemporáneos
Fernando Revuelta , estudiante de bachillerato. Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

 

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.
Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

 

 

El 27 de octubre de 1807 se firma el tratado de Fontainebleau, por el cual Carlos IV accede a que los ejércitos franceses crucen la Península Ibérica para repartirse Portugal entre España y Francia. Pero Napoleón traicionó la confianza de los españoles y mandó al general Junot ir hasta Lisboa, pero dejando guarniciones por cada lugar que pasaba. Después de él pasaron otros muchos generales como Bessières (que se quedó en San Sebastián), Moncey(Burgos), Dupont(Valladolid), Darmaignac(Pamplona), Duhesme(Barcelona) y Murat(Madrid).

El príncipe Fernando( años después Fernando VII) conspiraba contra su padre, Carlos IV y contra su valido y supuesto amante de su madre, Manuel Godoy, apodado El Príncipe de la Paz después del tratado de Fontainebleau. Le descubrieron y la conspiración acabó con la detención de aliados de Fernando y de su consejero, el canónigo Escoiquiz, pero poco después les soltaron por la implicación en la conspiración del marqués de Beauharnais, que hacía peligrar las relaciones con Francia.
El 17 de marzo de 1808 se inicia el motín de Aranjuez en el que los seguidores de Fernando asaltan la casa de Godoy, obligándole a esconderse en una de las buhardillas. Al día siguiente del motín Carlos IV destituye de todos sus cargos a Godoy y abdica en favor de su hijo Fernando, convirtiéndose en Fernando VII. La anarquía se apodera de Madrid hasta que el 21 de marzo Fernando VII escribe su primer bando como rey de España. Ese mismo día los franceses se apoderan del castillo de San Fernando en Figueras ( Cataluña).
El día 10 de abril de 1808 Fernando VII sale hacia Burgos para entrevistarse con Napoleón, pero le dicen que el emperador le recibirá en Vitoria, lo que finalmente no ocurre porque forma parte del plan de Napoleón de alejar a la familia real de Madrid. Si el rey quisiera dar media vuelta, sería inmediatamente detenido por lo cual debe seguir hasta Bayona(ya en territorio francés)donde esta vez sí que le recibe el emperador pero solo acepta hablar con el canónigo Escoiquiz. Godoy, Carlos IV y su mujer, María Isabel llegan a Bayona y se reúne toda la familia real. El 29 de abril llega a Madrid una carta secreta del rey diciendo que es prisionero del emperador y que las tropas del general Murat no son aliadas si no de ocupación. Sin embargo, la junta de gobierno provisional no moviliza al ejército ni impide que el infante don Antonio( jefe de la junta) sea enviado a Bayona junto a la familia real. Al día siguiente Fernando VII, sus padres y Godoy se entrevistan con Napoleón. Durante el encuentro se produce un bochornos cruce de acusaciones. El día 1 de mayo, Fernando VII accede a abdicar en favor de su padre por la presión recibida por parte de los franceses y de su propia familia y Carlos IV abdica en Napoleón, que cede sus derechos de trono a su hermano José, que se convierte en José I. Ese mismo día, es apedreado Murat, lugarteniente de los ejércitos franceses en España, en la puerta del Sol, de donde escapa a caballo.

El 2 de mayo ocurrió el levantamiento popular del pueblo de Madrid durante los inicios ocupación francesa, preludio de la guerra de la Independencia que duraría seis años(1808 - 1814) y que acabarían ganando los españoles con la ayuda de los ejército británicos.
El levantamiento comenzó en las caballerizas del palacio, cuando hacia las 8 de la mañana, dos carruajes en los que viajaban el infante don Francisco de Paula, la infanta María Luisa (reina de Etruria) y el ministro de guerra Gonzalo O'Farrel estaban a punto de partir hacia Francia. Los trabajadores de palacio intentaron evitar que marcharan, sin conseguirlo al llegar poco después las tropas del general Lagrange, ayudante de campo del general Murat, iniciando así los combates.

Uno de los combates más importantes de aquel día fue el asalto al parque de artillería de Monteleón que lo dirigieron el capitán cántabro Pedro de Velarde nacido en Muriedas en 1779 y muerto en Madrid en 1808, el capitán Luis Daoíz ( Sevilla 1767-Madrid 1808) y el teniente Jacinto Ruiz( Ceuta 1779- Cáceres 1809) que falleció en un hospital de Trujillo a causa de las heridas recibidas durante el combate. Daoíz y Velarde murieron durante el asalto el segundo por las heridas recibidas y el segundo a causa de un disparo a quemarropa de un oficial de la guardia noble polaca.

El hecho de que estos oficiales se sumaran al levantamiento es mucho más importante sabiendo que los franceses eran diez veces más numerosos, con más y mejores armas y que la responsabilidad del ataque recayó sobre el pueblo español, entre los que se contaban muy pocos militares y los que había ocupaban los cargos superiores y dirigían los ataques, en cambio los franceses contaban con las tropas regulares capitaneadas por el general Murat, rey de Nápoles.
Lo que querían estos capitanes era abrir el parque de artillería para armar con fusiles y munición al pueblo de Madrid. Pero hubo otros muchos conflictos armados entre franceses y españoles como el de la explanada frente al palacio real de Madrid. Después de los acontecimientos se cuentan 409 muertos de los cuales 159 no eran de origen madrileño.

Ese mismo día, parte de Madrid un emisario hacia Móstoles, dando noticia de lo ocurrido ese día en Madrid. En ese momento, el alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, decide declararle la guerra a Francia.
El 3 de mayo se ejecutó el fusilamiento de los rebelados. Sucedieron en lugares como la montaña del Príncipe Pío, el Parque del Retiro o el paseo del Prado.
Los capitanes Daoíz y Velarde fueron enterrados en 1814 en San Isidro el Real, pero en 1840 fueron trasladados al monumento erigido en honor de los combatientes de la guerra de la Independencia situado en el Paseo del Prado. Hoy los dos leones que adornan la entrada del Congreso de los Diputados se les llama Daoíz y Velarde en su honor.

En Santander hay una estatua de Velarde, situada anteriormente en los jardines de Pereda, pero cambiada de lugar el año pasado y situada en la Plaza de la Porticada, conocida ahora también como la Plaza de Velarde.En el monumento hay una inscripción que dice "Santander a la gloria del héroe.1880."

 

 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


Estudiantes
Formación profesional, universidad, tutoria, secretaria, residencias ...

Economía

Textos, problemas, apuntes, diccionarios ...

universal

Temás, apuntes, textos comentados ...

Eolapaz. com

Revista estudiantil de recursos actualidad y opinión
eolapaz.es © 2009

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores