eolapaz.es
Hª de ESPAÑA
Textos de PAU

 | REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |
  | TEXTOS de Historia de España |
actualizado Sábado, 12 Noviembre, 2011


Relacionado
 
Textos 21. La Guerra de Independencia
la Técnica del comentario
Básico 7. La obra legislativa de Cádiz
Ampliación. El 2 de mayo
Ampliación. Un pueblo en armas

 

Temas
  Temas
  Básico
Textos
  Técnica
  PAU
  Trabajo
  Resueltos
Selectividad
  Normas
  Textos
  Teoria
  Vocabulario
Ayudas
  Diccionario
  Actividades
  Materiales
Menu
  Eolapaz.es
  Eolapaz.com
  Estudiantes
  Economia
  Historia
  Geografia
  Arte
  Ciencias
  Letras
Portada

 

Participa en nuestra zona wiki

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTOS DE PAU HISTORIA DE ESPAÑA
TP1. La constitución de Cádiz - resumen

Introducción
eolapaz.es


Este es el texto 1 de PAU reducido. Aqui esta redactado para servirte como ejemplo. Debes, sin embargo, a partir de este ejemplo, realizar tu propia redacción, haciendole tuyo. Lee los archivos recomendados del menu izquierdo.

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.
Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

 

Constitución de 1812

"Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen [...].
Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única y verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra [...].
Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por ley".
Cádiz, 19 de marzo de 1812

 

Contextualización

Es este un fragmento de la constitución española de 1812, primera de la historia y del liberalismo español. Es un texto legislativo-constitucional, de caracter político.
El autor son las cortes generales ( no estamentales, por primera vez) y extraordinarias de Cádiz, convocadas por el Consejo de Regencia durante la Guerra de Independencia. La fecha se corresponde con esta guerra, provocada por la invasión francesa, tras las abdicaciones de Bayona. Este hecho, en pleno Imperio Napoleónico en Europa, va a ser el inicio del final del Antiguo Régimen en España, que llevará a la burguesia a la instauración de un sistema liberal burgues y a la aparición de las primeras formas capitalistas.
El destinatario es doble. De un lado el pueblo español, al que se intenta argumentar la reforma legal en marcha, y se justifica la necesidad y obligación de la lucha contra el francés, sin por ello minar las tradiciones nacionales. De otro el texto es un desafio al poder frances, militar y politicamente, al rechazar la figura de José I, y la legimimidad de su Estatuto de Bayona.

Analisis

Comenzamos el análisis del texto con dos premisas fundamentales,
establecer cuales son sus ideas principales y su jerarquía, y explicar su contenido

En negrita verás los 4 bloques de contenido y subrayadas cada una de sus ideas secundarias, las cuales debes aclarar.

El texto, que responde a una parte del articulado de la Constitución de Cádiz, nos transmite cuatro ideas fundamentales.
Los artículos 1 a 3 nos definen un estado diferente al que había existido durante el Antiguo Régimen, más próximo al concepto liberal. Tres ideas secundarias aparecen en este primer bloque. En primer lugar la promesa de igualdad legal entre los españoles de España y America (ambos hemisferios), una necesidad a los ojos de los parlamentarios de Cádiz, dado el ambiente revolucionario que se esta trasladando a aquella parte del mundo, la necesidad de su apoyo en la lucha contra los franceses y el miedo a que el no reconocimiento de sus anhelos desemboque en su independencia. En segundo lugar, el artículo 2 expone un principio político que intenta oponerse a la ocupación del país por Francia, “Libre e independiente”, rechazando los acuerdos de Bayona que han propiciado el cambio dinástico y la llegada de José I, con la afirmación “...no es ni puede ser patrimonio ...”, con lo que niegan el traspaso de poder de los reyes sin consentimiento de la nación, la cual es la poseedora de la soberanía, la última capacidad de decisión, como nos expone la tercera idea de este bloque, expuesta en el artículo 3 (La soberanía reside esencialmente en la Nación ..), con lo que solo está puede tomar este tipo de decisiones. Cabe aclarar, sin embargo, que la expresión “nación”, no indica aquí todos los individuos, sino que se refiere al colectivo con derechos políticos.

El artículo 4 forma el segundo bloque de contenido, en el que se hace la primera referencia de nuestra historia a la existencia de derechos legítimos y a proteger por la nación, de “todos los individuos”. La afirmación se sostiene en las teorías ilustradas, base del liberalismo, y supone el fin de uno de los pilares del Antiguo Régimen, los privilegios. Sin embargo, esta declaración de derechos no va a ser sistemática, esta desperdigada por todo el texto, y hace más hincapié, como se observa en este artículo, a los intereses burgueses y de las clases altas (la propiedad)

El artículo 12, aborda el tercer bloque, la confesionalidad del estado. No solo se declara que la religión, la base ética y moral del estado es la católica, sino que se prohíbe la práctica de cualquier otra. Aunque es una contradicción con el intento de implantar un sistema de derechos, esta posición es comprensible por encontrarse el país en plena guerra, la necesidad de unir las fuerzas de los distintos grupos y de no presentar al gobierno gaditano como un grupo revolucionario, contrario a la tradición española, es la explicación.

Por último, los artículos 14 a 17 exponen la organización institucional del estado, basada en el principio de la división de poderes. Cuatro ideas secundarias se distinguen en este bloque.
De un lado (art. 14) se define al estado como una monarquía (para, insistimos garantizar la continuidad de la tradición española, una república sería inaceptable para amplios sectores), hereditaria (con lo que se niega el derecho a la nueva dinastía Bonaparte y se rechazan los acuerdos de bayona) y moderada (limitada, carácter imprescindible para controlar el poder de un rey cuyas malas acciones han llevado a la nación a una situación límite. Entre las restricciones, que aparecerán en el artículo 172, se encuentra la imposibilidad de abandonar el país o firmar acuerdos sin autorización de las cortes).
Las otras tres ideas secundarias son la plasmación del principio ilustrado de la separación de poderes, creando un poder judicial independiente (artículo 17), manteniendo el poder ejecutivo (administrativo) en manos del rey y el gobierno, aunque con las restricciones que aparecerán más adelante, (artículo 16), y reconociendo el poder legislativo de las cortes, como representantes de la nación, aunque abriendo el camino a la soberanía compartida, al reconocer el derecho del rey a plantear y aprobar leyes.


Comentario

Este fragmento de la constitución de 1812 representa el punto inicial de la caida del Antiguo Regimen [aqui explicaremos que es eso y las causas de su caida, tal como nos cuenta el tema 29] en España y el inicio de un proceso historico, que llevaria a mediados del XIX a la consolidación del regimen liberal. Representa por tanto el triunfo de las ideas ilustradas, el fin de estamentos y privilegios y el ascenso al poder de un nuevo grupo social, que impondra nuevos conceptos de soberania, practica politica y acción economica, mas afines a sus intereses, según vamos a ir comentando.
El texto se redacta en plena Guerra de la Independencia [ explicamos que es, como se llega a esta situación y por que en plena guerra aparecen las Cortes de Cadiz, según nos cuenta el tema 30]. Esta situacion excepcional va a ser la explicación decisiva del documento. El sitio de Cadiz por los franceses influye en que la presencia de diputados no va a ser representativa de la realidad social del pais, dado que muchos diputados del norte, mas conservadores [desde la reconquista y repoblacion], no podran llegar. De otro lado, Cadiz, puerto colonial facilita una fuerte influencia de las ideas ilustradas y liberales de America, que hierve desde la independencia de Estados Unidos. Pero por otro lado, no olvidemos que las cortes representan la resistencia ante Francia, cuna de las ideas ilustradas, la posible identificación entre Francia y reforma hace que este documento se plantee moderado, para evitarlo, y para no sembrar discordias entre las facciones que luchan contra el frances. Una última causa que influye en el texto es Jose I. Su Estatuto de Bayona [30] obliga a las cortes a crear una constitución como reacción. De otro lado obliga a romper el tracto de sucesión, que en este momento se encuentra en Jose I por las abdicaciones de Bayona. Las cortes recuperan la tradición medieval de ser depositarias junto al rey de la soberania para evitar reconocer los derechos del frances. Si asumieran la soberania monarquica o la recibiesen del rey, se colocarian a las ordenes del "legitimo" Jose I.
El texto sigue un esquema clasico de contenidos. Tras el preambulo se expone la soberania, que pasa a ser nacional [30], primera ruptura con el Antiguo Regimen, por razones ilustradas [*] y por las expuestas antes. Los derechos va a ser amplios, politicos y asegurados, como corresponde al primer liberalismo, aunque estan envueltos en una vision muy voluntarista, benefactora y rousoniana, aludiendo repetidas veces a valores ilesgilables, como el bien comun o la necesidad de actuar positivamente, algo alejado de la realidad juridica y muy en la linea romantica. Llama la atención la redacción tajante del articulo 12, muy motivado por la guerra, pero que se encuentra en contradicción con la declaracion de derechos.. El voto, que aparece por primera vez es censitario [*], lo que representa el triunfo de la burguesia y la constatación de que emerge un nuevo poder al margen del pueblo. Estos articulos representan al mismo tiempo el fin del sistema estamental y de privilegios. Siguiendo las teorias ilustradas, se plantea una estricta separación de poderes, garantia de control del rey y de protección de los derechos y la soberania, asi se describen

 

 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


eolapaz.es © 2011

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores