eolapaz.es
Hª de ESPAÑA
diccionario

 | REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |
  | TEMAS de Historia de España |
actualizado Jueves, 17 Mayo, 2012


 

Temas
  Temas
  Básico
Textos
  Técnica
  PAU
  Trabajo
  Resueltos
Selectividad
  Normas
  Textos
  Teoria
  Vocabulario
Ayudas
  Diccionario
  Actividades
  Materiales
Menu
  Eolapaz.es
  Eolapaz.com
  Estudiantes
  Economia
  Historia
  Geografia
  Arte
  Ciencias
  Letras
Portada

 

Participa en nuestra zona wiki

 

Diccionario de Historia
C

 

Caciquismo

Sistema electoral corrupto. El ministerio de Gobernación enviaba a cada gobernador provincial los nombres de los candidatos que debían ganar y a veces determinaba las mayorías que
debía obtener. En los municipios los funcionarios falseaban los resultados. En los dismtos rurales los caciques, que por lo general controlaban a la policía y los jueces, conseguían los votos que deseaban mediante promesas o amenazas. En España estuvo vigente desde 1830 a 1936 y tuvo su apogeo de 1874 a 1923, comenzado su final con las reformas de Maura y Canalejas, la creciente oposición politica y social y el fin de la Restauración de Primo de Rivera

Cantonalismo

Movimiento político que se dio en España durante la la República, y que pretendía dividir las diversas. zonas del país en estados soberanos. Sus influencias procedían del republicanismo federal más radical y del movimiento obrero. La sublevación cantonal estalló en 1873, ante la lentitud de la implantación de un régimen federal, y se extendió por numerosas ciudades del país.

Carlismo

Movimiento antiliberal español, partidario del Antiguo Régimen, que agrupó a las fuerzas de la derecha católica ultranacionalista en tomó a la causa dinástica de Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono según la Ley sálica y que al ser derogada por Fernando VII en favor de su hija Isabel lI, provocó una guerra civil en 1833, repitiendose en varias ocasiones hasta1872. Sus ideales se concitaban en la frase "Dios, patria y Rey".

Carta Otorgada

Ley superior del estado, propia de la Edad Contemporanea que emana directamente de la autoridad real, elaborada por notables designados de dicha autoridad. Presenta derechos muy limitados y una separación de poderes exigua. No se considera una constitución, al no emanar del pueblo, no plantear la igualdad jurídica d elos individuos y no ser suprema. En España ha habido dos, el Estatuto de bayona (José I) y el Estatuto Real (Regencia de Mª Cristina).

Cartas pueblas

Similar a los fueros, se trata de documentos medievales, otorgados por el rey, un clérigo o un señor a un grupo de repobladores, estableciendo las normas para el establecimiento de esos habitantes en la ciudad o población creada, determinando sus obligaciones, la organización política y los privilegios que se concedian a esos repobladores a cambio de asentarse alli. Son el origen de las leyes locales actuales y del poder creciente de un nuevo grupo, la burgesia urbana y los hombres libres.

Comunidad autónoma

entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrar los asuntos políticos y económicos que le afectan mediante sus propios representantes. Las primeras autonomías nacieron durante la IIª República en Cataluña y el País Vasco. En la Constitución de 1978 se crearon 17 Comunidades Autónomas con diferentes grados de autogobierno. Las más amplias son Cataluña y el País Vasco.

Comunismo

Aspiración ideal a una convivencia basada en la completa igualdad de todos los individuos y en la destrucción de la propiedad privada. Para ello es imprescindible la destrucción del Estado capitalista mediante una revolución política proletaria (Lenin) organizada por partidos comunistas fuertes y disciplinados. En España el partido comunista surgio en 1921 como escisión del PSOE, bajo la dirección de Dolores Ibarruri (La Pasionaria) y Santiago Carrillo).

Congreso de los diputados

Primera de las dos cámaras de las que se componen las cortes españolas, máxima institución del poder legislativo. Frente al senado, que es una cámara de segunda lectura o de represemtcaión territorial, según la época, el congreso es la cámara legislativa principal, representante máxima de la soberania del pueblo. Su nombre se remonta al Estatuto Real de Martínez de la Rosa, existiendo ya en todas las demás constituciones. Alberga los poderes legislativos típicos (control del ejecutivo, elaboración de leyes, elaboración de presupuestos y realización de leyes y tratados). Cuando es la única cámara de nuestras costes (1812 o 1931, por ejemplo), se dice que las cortes son unicamerales, hecho que, generalmente, ha estado asociado a un estado más progresista, sin segunda cámara por tanto que limete la voluntad de la asamblea de representantes, o de un estado centralizado.

Constitución

Conjunto de leyes o principio fundamentales que regulan las grandes líneas de comportamiento y del procedimiento de los poderes públicos y de las relaciones entre éstos y los ciudadanos (derechos, deberes, instituciones y sus poderes). Los principios que establece la constitución son superiores a todas las normas legales existentes. Las Constituciones actuales emanan de la soberanía popular ejercida a través de sus representantes en las Cortes. En España han existido en todos los regímenes liberales y democráticos, en los siglo XIX, XX y XXI.

Constitución de Cádiz

Conjunto de leyes o principio fundamentales que regulan las grandes líneas de comportamiento y del procedimiento de los poderes públicos y de las relaciones entre éstos y los ciudadanos (derechos, deberes, instituciones y sus poderes). Los principios que establece la constitución son superiores a todas las normas legales existentes. Las Constituciones actuales emanan de la soberanía popular ejercida a través de sus representantes en las Cortes. La primera española es la de 1812, manteniendo todas tres principios fundamentales: supremas, iguales para todos y emanadas de la voluntad popular.
La de Cádiz es la primera, fue realizada por las Cortes generales y extraordinarias de Cádiz, entre 1810 y 1812, en plena Guerra de la Independencia. En la línea de la francesa de 1789 y la americana de 1776, refleja todos los principios del liberalismo (separación de poderes, soberania nacional, reconocimiento de igualdad jurídica y derechos de la población, voto...). Esta primera constitución, sin embargo, refleja mucho las circunstancias en que se redactó. Refleja el deseo de independencia frente a los franceses, el contenido del Estatuto de Bayona, la limitación del rey, tras los sucesos de Bayona, y la complicidad con la iglesia, ante la necesidad de mantener unido al país para hacer frente a la invasión. Una de sus grandes pegas es la falta de sistemática de los derechos.

Cortes

Órgano legislativo y representativo de la nación, y que en ocasiones ejercen una labor de control del Gobierno y siempre posee poderes fiscales. En la Edad Moderna y media era estamental, y muy limitado. En la edad contemporanea es la depositaría de la soberania, en diversas formas (nacional, popular o compartida) según la época. En 1808 aparecieron las primeras cortes generales, las de Cádiz, como representantes de la nación, constituidas de forma extraordinaria ante la ausencia del rey y la invasión por los franceses, reconociendose el caracter de depositarias de la soberania de la nación. El texto del Manifiesto de los Persas alude, sin embargo, a la reunión de cortes estamentales "convocadas de la manera tradicional".

Cortes medievales

Institución medieval española que representaba a los tres estamentos, y que surgio a finales de la Alta edad Media, consolidandose en la baja.
Sus funciones eran la supervision de la sucesion de los reyes, tomando juramento a los nuevos reyes, defendian los fueros y privilegios y controlaban el sistema fiscal, que requeria de su aprobación, aun cuando dos estamentos no pagaban. Tenian un caracter consultivo, pero no arrancaron mas funciones, sino que desde la Edad Moderna las fueron perdiendo, hasta quedar reducidas a la nada.
Fueron mas importantes en la Corona de Aragón, por los mayores privilegios del reino.

"Cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron en el 98"

con esta expresión el manifiesto se refiere al conjunto de problemas que desde una visión conservadora se han sucedido en España en las dos primeras décadas del siglo XX. Estas “desdichas” son para Primo de Rivera, probablemente, una serie de acontecimientos conflictivos:

La Semana Trágica de 1909: disturbios en Cataluña y Barcelona contra la guerra de África.
La crisis de 1917 con la huelga general, la formación de Juntas Militares y la Asamblea de parlamentarios.
Los problemas de Marruecos, que se manifiestan sobre todo en el desastre de Annual, donde se aniquiló al ejército español.
Algunos atentados muy importantes, como los asesinatos de Canalejas (1912), y de Dato (1922), ambos jefes de Gobierno.
La referencia a las “inmoralidades” probablemente apunta a la inestabilidad política y a los continuos cambios de gobierno por medio de acuerdos y negociaciones entre los jefes de los partidos dinásticos. Esta inestabilidad se acentuó a partir de 1918, cuando se sucedieron numerosos “gobiernos de concentración” de muy poca duración.





 

 

 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


Estudiantes
Formación profesional, universidad, tutoria, secretaria, residencias ...

Economía

Textos, problemas, apuntes, diccionarios ...

universal

Temás, apuntes, textos comentados ...

Eolapaz. com

Revista estudiantil de recursos actualidad y opinión
eolapaz.es © 2009

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores