eolapaz.es
Hª de ESPAÑA
diccionario

 | REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |
  | TEMAS de Historia de España |
actualizado Jueves, 17 Mayo, 2012


 

Temas
  Temas
  Básico
Textos
  Técnica
  PAU
  Trabajo
  Resueltos
Selectividad
  Normas
  Textos
  Teoria
  Vocabulario
Ayudas
  Diccionario
  Actividades
  Materiales
Menu
  Eolapaz.es
  Eolapaz.com
  Estudiantes
  Economia
  Historia
  Geografia
  Arte
  Ciencias
  Letras
Portada

 

Participa en nuestra zona wiki

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diccionario de Historia
M

 

Marxismo

Dochina filosófica y política que surge de la obra de C. Marx y F. Engels. En su obra El Manifiesto Comunista, hacen un llamamiento revolucionario al proletariado de todo el mundo para que se una con el fin de instaurar una sociedad igualitaria y libre de todo tipo de opresión (sociedad comunista). Este compromiso político se basa en el"materialismo histórico", un original concepto dialéctico de la historia que, según Marx, cosiste en la lucha constante entre las clases por el control de los medios de subsistencia. Entre las fases por las que la Historia ha pasado está la capitalista, que surge tras la revolución industrial y la Revolución francesa, que sería el precedente de la revolución proletaria. El estudio y análisis del desarrollo capitalista y del sistema del trabajo asalariado, del que creyó extraer el mecanismo de explotación del proletariado, lila plusvalía" o beneficio que el capitalista obtiene de la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el salario que recibe el proletario. Partiendo de este análisis, Marx anunciaba un enfrentamiento irremediable entre el proletariado y la burguesía que debería acabar también con la democracia, un tipo de l/dictadura burguesa" disfrazada, y que llevaría a la conquista obrera del poder político (dictadura del proletariado), primer paso hacia el comunismo.

Marruecos (problema de)

Tras la Conferencia de Algeciras (1906) España queda encargada de la tutela del norte de Marruecos. Debido a la guerra civil marroquí se producen acciones hostiles de las cabilas rifeñas en torno a Melilla. La intervención de soldados españoles en esta zona ocasionará la denominada “Guerra de Melilla” en 1909 (que originó los sucesos de la Semana Trágica). Tras la entrada de tropas francesas en Fez (1911), los españoles aceleran su penetración en la zona ocupando militarmente las regiones de Yebala y Rif Oriental. Esta ocupación queda confirmada tras el establecimiento de un protectorado franco-español en Marruecos (1912). La parte norte, con capital en Tetuán, quedaba bajo protección española, mientras que el centro y sur del país era para Francia y Tánger quedaba declarada como zona internacional. Las tensiones internacionales de la Guerra Mundial y la rebeldía de los caudillos rifeños impidieron a España hacer efectivo su protectorado entre 1912-1918, más allá de los territorios que ya controlaba. En 1918 el alto comisario Dámaso Berenguer inició una serie de operaciones en Yebala para, de una forma paulatina, ir extendiendo el control español por todo el territorio. Pero el general Fernández Silvestre, comandante de Melilla, inicia por su cuenta una serie de arriesgadas operaciones que, aunque tienen un éxito inicial, lo que le vale el apoyo de Alfonso XIII, acaban en el desastre de Annual y monte Arruit en el momento que se trata de penetrar en el Rif Occidental (1921). El desastre es de tal calado (12.000 bajas) que supone una crisis nacional. Inmediatamente se procede a la reconquista del Rif Oriental haciendo retroceder a Abd el Krim, líder de la revuelta. Pero no se puede efectuar la conquista del Rif occidental ante la caída del gobierno (1922) y las dudas en la opinión pública sobre estas operaciones. Tras el golpe de estado, Primo de Rivera realizará una gran operación militar con el desembarco de Alhucemas y la conquista de la capital rebelde (Axdir). En 1927 Abd el Krim se rinde, con lo que se completa el dominio sobre todo el protectorado. Acabar con la guerra de Marruecos es la gran victoria de la dictadura.

Mercantilismo

El mercantilismo fue un movimiento economico surgido en Francia, donde tambien recibio el nombre del colbertismo. Los mercantilistas pretendian el fortalecimiento del estado a traves de la economia, su finalidad no era por tanto mejorar a la población. Para ello defendian una economia soportada en:

- la acumulación de oro y plata
- el desarrollo del comercio, especialmenmte el colonial, protegiendo en exclusiva sus colonias o ampliandolas.
- fortaleciendo el poder real, tanto politico como economico a traves de un mayor intyervencionismo, lo que implicaba imponerse a nobleza y reinos
- mejorar la balanza de pagos reduciendo las exportaciones, para lo que se defendia una agresiva politica fiscal consistente en cobrar fuertes impuestos aduaneros (aranceles) a los productos extranjeros.

Intento ponerse en practica, con escaso exito durante el siglo XVII, en el que la dejación de los reyes y las guerras impidieron hacer frente a cualquier reforma. Se impuso finalmente, de mano de los borbones en el XVIII.


Monarquía absoluta

Forma de régimen monárquico en la que el poder es ejercido por un soberano que se considera libre de controles y condicionamientos por parte de instancias políticas y representativas superiores o inferiores. El absolutismo se estructuraba en tomo a un monarca libre de vínculos legales", soberano por la gracia de Dios y su representante en la tierra, de ahí el indisolubre vínculo entre la iglesia y la monarquía (teoria dle trono y el altar). La soberanía, indivisible e inalienable, se ejercía sobre el conjunto de los súbditos, a los que no estaba permitido poner límites a la autoridad del rey (de ahí que en el siglo XVIII las cortes no se reuniesen). Este tipo de estado se inició en España en el siglo XVI, con el gobierno de los austrias mayores. Tras la crisis del Antiguo Régimen, y el breve periodo de las Cortes de Cádiz, fue reinstaurado por Fernando VII, en el marco del periodo europeo de la Restauración. En ese contexto aparece en el texto del Manifiesto de los Persas.
En ese documento se plantea, sin embargo, una doble manera de interpretar el concepto. Para la nobleza el absolutismo contaba con ciertas limitaciones, la ley de Dios y las costumbres y tradiciones del reino, entre las que se encontraba el respeto a los privilegios, estamentales y territoriales, con los que debia contar el Rey. Para este, sin embargo, el poder del rey era ilimitado y solo dba cuentas a Dios, en la tradición del despotismo ilustrado del siglo XVIII. Para los primeros, esto no era absolutismo, sino despostismo, tirania.

Monarquía constitucional

Forma de gobierno que se caracteriza por la presencia, junto a la autoridad del rey, de otras instituciones dotadas de autonomía (en primer lugar un Parlamento). Una Constitución escrita y algunas leyes fundamentales, concedidas por el monarca o conquistadas por el pueblo, definen los poderes y relaciones entre las instituciones del estado. Si aparece junto al término el adjetivo hereditaría se refiere al reconocimiento de los derechos dinásticos de una familia real o dinastia, que ven reconocidos esos derechos en la herencia de padres a hijos, según la forma que reconozca la ley.

Monarquía moderada y hereditaria

Expresión jurídica que aparece por primera vez en la constitución de Cádiz. Forma de gobierno que se caracteriza por que el poder es ejercido por un rey, perteneciente a una dinastia legalmente reconocida por la nación, y en el seno de la cual el poder se transmite se padres a hijos o sucesores legalmente establecidos (hereditaria), y cuyos poderes estan limitados, ejerciendose junto a otras instituciones dotadas de autonomía y poder legalmente reconocido por la ley (las cortes, por ejemplo). Una Constitución escrita y algunas leyes fundamentales, concedidas por el monarca o conquistadas por el pueblo, definen los poderes y relaciones entre las instituciones del estado.
En la constitución de Cádiz se definia así el estado para garantizar la continuidad de la tradición española (una república sería inaceptable para amplios sectores). El caracter de hereditaria era necesario para negar el derecho a la nueva dinastía Bonaparte, rechazándose así los acuerdos de Bayona). La expresión moderada significaba limitada, carácter imprescindible para controlar el poder de un rey cuyas malas acciones habian llevado a la nación a una situación límite. Entre las restricciones, que aparecerán en el artículo 172, se encontraba la imposibilidad de abandonar el país o firmar acuerdos sin autorización de las cortes).

Monarquía parlamentaria

Forma de gobierno en la que el Jefe del Estado es un rey que “reina pero no gobierna”, tiene poderes de arbitraje y está sometido a la Constitución. Este tipo de monarquía surgió en Inglaterra en el siglo XVII. La capacidad de hacer leyes reside en un Parlamento electo que además ejerce la función de control de gobierno. El gobierno es ejercido por el partido que obtiene la mayoría en las elecciones legislativas o dispone del apoyo de la mayoría del Parlamento. Es la forma de gobierno democrática establecida por la Constitución española de 1978: el rey ostenta la representación suprema del Estado y tiene funciones de arbitraje, pero la soberanía está en el pueblo, que delega su ejercicio en el Parlamento.


 

 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


Estudiantes
Formación profesional, universidad, tutoria, secretaria, residencias ...

Economía

Textos, problemas, apuntes, diccionarios ...

universal

Temás, apuntes, textos comentados ...

Eolapaz. com

Revista estudiantil de recursos actualidad y opinión
eolapaz.es © 2009

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores