eolapaz.es
Hª de ESPAÑA
diccionario

 | REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | EOLAPAZ.ES |
  | TEMAS de Historia de España |
actualizado Jueves, 17 Mayo, 2012


 

Temas
  Temas
  Básico
Textos
  Técnica
  PAU
  Trabajo
  Resueltos
Selectividad
  Normas
  Textos
  Teoria
  Vocabulario
Ayudas
  Diccionario
  Actividades
  Materiales
Menu
  Eolapaz.es
  Eolapaz.com
  Estudiantes
  Economia
  Historia
  Geografia
  Arte
  Ciencias
  Letras
Portada

 

Participa en nuestra zona wiki

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diccionario de Historia
S

 

Sálica

Ver Ley Sálica

Señorio jurisdiccional

Es el territorio en el cual el señor impone una soberanía similar a la del Rey, incluido el cobro de una serie de cargas o impuestos, el nombramiento de las autoridades locales y la administración de la justicia. Se opone al concepto de señorío solariego, en el cual el señor sólo ejerce el derecho a recibir prestaciones personales y cobrar censos.

Sindicato

En el franquismo asociacion de trabajadores para la defensa de sus derechos.En el sindicalismo vertical tratabn de evitar la lucha de clases organizando a los obreros en ramas de produccion en las que estan representados,obreros,tecnicos...Jefe del estado:Institucion suprema del estado,persona que asume todos los poderes del pais.

Sindicalismo

Forma de socialismo basado en la teoría de la propiedad y el control de la industria directamente por los trabajadores en lugar de la doctrina más frecuente de propiedad y control por el Estado. El sindicalismo aboliría el Estado y lo sustituiría por una federación de unidades basada en la organización económica. Los sindicalistas han tratado de impulsar los intereses de los trabajadores mediante la acción directa en forma de huelgas, en lugar de por procedimientos parlamentarios. Actualmente el término se aplica a las actividades de las asociaciones de trabajadores en defensa de sus intereses, sin implicar la conquista del Estado.

Sistema capitalista

Tipo particular de economía de mercado basado en la propiedad privada de los bienes de producción, la libre competencia de mercado y precios. Es imprescindible que el sistema político tutele la propiedad privada y que, aún interviniendo en la actividad económica, no vincule directamente las opciones del empresario privado.

Soberanía compartida

Principio jurídico según el cual, el poder político y constitucional reside conjuntamente en las Cortes y el rey. Niega la Soberanía Nacional y el poder constituyente del pueblo. La soberanía compartida aparece en textos constitucionales españoles como el de 1845; en este el senado fue de nombramiento real y el congreso elegido por sufragio altamente censitario, representaba a la oligarquía del partido moderado.

Soberanía nacional

Es un concepto político y jurídico que alude a que la fuente, el origen y la facultad de ejercer el poder sobre un sistema de gobierno, un territorio y una población pertenece a la nación, la cual lo ejerce a través de sus representantes e instituciones. El concepto nace en el liberalismo, tomando como referencia las ideas ilustradas, que defendian que una nación no podia somerterse, por tanto al arbitrio y el poder absoluto de un rey. Sin embargo, el concepto de nación, a lo largo del siglo XIX, se referia al conjunto de ciudadanos con derechos políticos reconocidos, esto es, varones, mayores de edad y con un mínimo de renta, concepto que quedó reflejado en el sufragio censitario.

En España este concepto aparece en la Constitución de Cádiz, bajo la expresión "La soberanía reside esencialmente en la Nación".
principio político acuñado por las revoluciones liberales según el cual la capacidad de decidir el modo de gobernarse una comunidad corresponde a los individuos integrantes de la misma y no al rey. Según esta idea, cualquier gobierno debe emanar de la nación a la que representa, por lo que las instituciones encargadas de elaborar las leyes del país deben ser elegidas mediante el voto como medio de delegar el desempeño de las tareas de interés público. En el texto equivaldría a soberanía popular en tanto que el poder supremo del Estado corresponde a la totalidad de los ciudadanos del país, considerados individualmente lo que implica la existencia de un sufragio universal masculino y femenino.

Soberanía popular

La concepción política es la misma que la anterior, sin embargo, el término pueblo no implica distinciones jurídicas entre los individuos, sino que alude directamente a todos y cada uno de los pobladores del país, justificando así el sufragio universal. Aunque las constituciones del 56 y del 68 aludian a la necesidad de extender el voto a todos los hombres (varones), la universalidad del voto y la soberania aparecen, por primera vez en la constitución de 1931.

Socialismo

Sistema social bajo el cual no existen divisiones económicas, sino una aproximación a una sociedad sin clases, con los medios de producción en posesión y bajo él control de la comunidad y con el esfuerzo productivo orientado hacia el bien público y no el privado. El sistema económico de control comunitario exige una democracia o la dictadura del proletariado. Aunque existen muchas escuelas, el más importante es el marxista, que tras la la lnternaciooal ve aparecer una corriente revisionista que abandona la vía revolucionaria por la vía parlarnmtaria (partidos socialistas o socialdemócratas). Desde la la guerra Mundial y la Revolución Rusa, el socialismo se rompe en dos alas: los partidarios en la integración en la vía parlamentaria abandona:ldo el carácter revolucionario, y los marxista-leninistas partidarios de la revolución proletaria como mico medio de cambio y que llevarán el nombre de comunistas.

Sociedad de clases

División social basada en la igualdad jurídica de los individuos, pero no en la igualdad económica, será, por tanto, el nivel económico el que detemina la clase social a la que se pertenece (alta, media, baja).

Sufragio censitario

Derecho de voto concedido sólo a los ciudadanos que disponen de las rentas y bienes y contribuyen fiscaImente según lo determinado por una ley electoral.

Sufragio universal

Derecho de voto concedido a todos los ciudadanos que hayan alcanzado una determinada edad y nacionalidad, sin ninguna discriminación de sexo, de raza, de posición política o fe religiosa, y sin ninguna subordinación a requisitos de naturaleza económica o cultural. Afirmado como un derecho fundamental del individuo y como un elemento esencial de las instituciones representativas ya durante el siglo XIX, encontró una realización concreta en la mayor parte de los movimientos políticos del siglo XX. Las primeras leyes se estudiaron durante el Bienio, pudiendo haber formado parte de las discusiones de la constitución no nata de 1856. Durante el Sexenio, el sufragio universal masculino formó parte de las promesas de la junta de Cádiz, siendo el sistema elctoral de todo el periodo. De vuelta al sistema censitario en la constitución de 1876, el sufragio universal se impondría con las reformas del parlamento largo de Sagasta. Sin embargo, pese a ser un símbolo de igualdad y participación, el bajo nivel educativo, la falta de libertad de muchos partidos y el caciquismo hicieron de él poco más que una pantomima hasta 1931.Con este nombre es preciso distinguir, sin embargo, el sufragio universal propio del XIX (solo masculino), del que aparece en las constituciones del siglo XX, 1931 y 1978, en que se concibe como sufragio masculino y femenino.


 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


Estudiantes
Formación profesional, universidad, tutoria, secretaria, residencias ...

Economía

Textos, problemas, apuntes, diccionarios ...

universal

Temás, apuntes, textos comentados ...

Eolapaz. com

Revista estudiantil de recursos actualidad y opinión
eolapaz.es © 2009

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores